Hoy os traemos 6 consejos para Business Angels. Un Business Angel puede ser definido como un particular (persona física o jurídica) que aporta su dinero a proyectos emprendedores, pero aparte también sus contactos y experiencia profesional a cambio de obtener beneficios futuros.

En España, aunque nuestro ecosistema emprendedor no sea tan desarrollado como en otros países, el número de Business Angels viene creciendo a cada año.

Existen personas que sin saberlo ya actúan como Business Angel pues han dado dinero propio a algún proyecto de negocio de amigos, familiares o conocidos. Entretanto, esa actividad es cada vez más profesional y su papel es esencial para el éxito del ecosistema emprendedor.

Aquí dejamos algunos consejos básicos, pero fundamentales, a los que quieren ser Business Angel o a los que ya lo son pero necesitan potenciar su actuación:

1. Empieza pequeño

El primero de los consejos para Business Angels es empezar poco a poco. Lo recomendable es que el dinero que se quiera invertir sea una pequeña parte del patrimonio del Business Angel. Para empezar Rodolfo Carpintier, inversor con una amplia experiencia, recomienda invertir un 5 a 10% del patrimonio y luego con la experiencia adquirida se puede aumentar a un 20 o 30%.

Pero eso, claro, depende del nivel de riesgo que cada uno desee asumir. Hay que tener en cuenta que lo normal en España es recuperar la inversión entre los 5 y 7 años.

Según la Ley 5/2015, de 27 de abril en España, un inversor acreditado puede invertir sin ningún límite. En cambio, un inversor no acreditado está limitado a 3.000 euros por proyecto y un total de 10.000 euros en los últimos 12 meses.

Para ser un inversor acreditado es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Empresarios que reúnan, al menos, dos de estas condiciones:
    • Activo igual o superior a 1 millón de euros
    • Cifra de negocios anual igual o superior a 2 millones
    • Recursos propios superiores a 300.000 euros
  • Personas físicas con ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero (p.ej. depósitos, fondos de inversión y de pensiones, acciones, etc.) superior a 100.000 euros.
2. Diversifica la cartera

Uno de los consejos para Business Angels más repetidos es el de diversificar la cartera. Según Carlos Blanco, uno de los Business Angels más activo de España, la recomendación es “invertir en bloques de 8 a 10 proyectos, sino difícilmente se alcanzará la rentabilidad”. Es decir, hay que tener diversidad de proyectos en la cartera para equilibrar el riesgo, considerando que entre ellos muchos fracasarán.

Luis Martin Cabiedes, otro importante Business Angel español cree que “lo ideal es hacer inversiones en múltiplos de 10 empresas, ya que así aciertas con 1-2 en las que ganas mucho dinero, recuperas la inversión con 2-3 empresas, mientras que 2-3 proyectos se convierten en autoempleo (fracaso para el inversor) y 3-4 startups fracasan”.

En nuestra plataforma, Private Investments Network, ofrecemos una funcionalidad de Matching que permite publicar en un entorno privado y seguro intenciones de compra y venta de acciones de una empresa. Con eso, aumentamos la posibilidad de obtener liquidez para los inversores con una posibilidad extra de salida de su inversión.

3. Ten un buen dealflow de proyectos

Una de las dificultades de los Business Angels es tener acceso a un dealflow de calidad. El dealflow es el listado de proyectos y propuestas de negocio disponibles para recibir inversión. Este probablemente sería el “core-business” de los consejos para Business Angels.

Encontrar proyectos invertibles es una tarea complicada que puede tomar mucho tiempo del inversor. Por eso, se recomienda usar plataformas que ya ofrecen proyectos, previamente filtrados, de mucho potencial. Entre ellas, podríamos destacar:

  • Bbooster – primera aceleradora española en el impulso de nuevas ideas que basan su modelo de negocio en internet y en las aplicaciones para móviles.
  • Conector – aceleradora de startups de base tecnológica especializada en proyectos digitales del sector TIME (Telecomunicaciónes, Internet, Media y Entretenimiento) listos para ser lanzados al mercado.
  • Capital Cellplataforma europea de equity crowdfunding de proyectos biotech. Ofrecen un dealflow especializado en el sector biotech seleccionando únicamente las empresas con mayor potencial.
  • Big Ban Angels – red de business angels comprometida con el desarrollo del ecosistema de inversión privada en startups. Ofrecen un dealflow de proyectos con alto potencial de crecimiento, escalables y replicables, innovadores, y con operaciones que estén entre 20.000 y 300.000 euros.

Estas empresas son nuestros partners, y, junto con ellas y otras más, disponemos en nuestra plataforma, Private Investments Network, de un dealflow de startups al cual los inversores registrados pueden acceder.

4. Ofrece Smart Money

Uno de los principales beneficios que un Business Angel puede ofrecer es la aportación de su networking y conocimientos. De todos los consejos para Business Angels, este puede ser el que te diferencie de la “competencia”.

Al ofrecer este Smart Money, el Business Angel pone a disposición del emprendedor su experiencia para apoyarles en la estrategia y gestión del proyecto. Esto contribuye para generar proyectos de más éxito, además de permitir crear una conexión entre emprendedores e inversores, manteniendo una relación de confianza.

Nuestra plataforma facilita que el Business Angel pueda aportar Smart Money, ya que dispone de herramientas de comunicación entre las empresas y los inversores, además de funcionalidades como la gestión de reuniones y el seguimiento de tareas, que permite optimizar su relación en estos dos aspectos, para las dos partes.

5. Entérate siempre del último precio que se ha pagado por las acciones

Saber el precio de mercado de tus acciones es esencial para tener una valoración teórica de tu cartera de participaciones y poder tomar decisiones más asertivas. Lo ideal es contar con una herramienta que pueda hacer los cálculos de estas valoraciones teóricas, tanto de cada participada cómo del total de la cartera. De este modo puedes tener una visión lo más real posible del valor de tu cartera de participadas.

Nuestra plataforma permite que las empresas puedan actualizar el último precio de sus acciones y así enseña a los inversores una visión actualizada de la valoración teórica de su inversión.

6. Haz seguimiento de tus inversiones

El último de los 6 consejos para Business Angels es uno de los más importantes: hacer seguimiento de tus participadas buscando la transparencia y la comunicación con ellas. Esto es esencial para garantizar relaciones de confianza y evitar conflictos de intereses tan comunes entre las empresas y los inversores.

Además, una relación transparente permite tener una visión más clara y actualizada de los avances y resultados de la empresa lo que facilita la decisión de inversiones y salidas. Muchas veces, sólo el hecho de que haya una relación transparente favorece la reinversión en nuevas rondas.

Nuestra plataforma ha sido creada con este propósito: potenciar la comunicación entre emprendedores e inversores, favoreciendo la transparencia y la liquidez.

Así que todas las funcionalidades que ofrecemos están pensadas para estos objetivos: gestión de la cartera de participadas con la actualización de la información a cargo de la propia empresa, gestión de reuniones y tareas, informes automatizados, gestión de ampliaciones de capital, y mucho más.

Navega y descubre más en: www.privateinvestmentsnetwork.com

Fdo. Helena Lopes

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...