Los fondos de capital inversión tienen la responsabilidad de gestionar el dinero que han recibido de sus inversores. Así que uno de sus papeles más importantes es hacer reportings de las inversiones a esos Limited Partners (inversores vinculados al fondo) con la periodicidad acordada. Para dichos informes, hay un elemento clave muy importante: la información de sus empresas participadas. Resumido así, parece una tarea sencilla. Pero no lo es.

Hoy en día existen muchas herramientas disponibles en el mercado que facilitan el proceso de gestionar la cartera de participadas, automatizando los análisis y los informes. Pero ninguna trabaja la mayor dificultad que se enfrentan los gestores de los fondos: obtener la información de las empresas.

El gestor del fondo suele perder horas de su día enviando mails o llamando a los responsables de las empresas participadas para pedir, y volver a pedir muchas veces, la información que necesita para preparar sus informes. Toda esta gestión, muchas veces, requiere la contratación de personal para dedicarse en exclusiva a esta tarea. Por ello, es fácil ver que el coste de obtener la información de las empresas no es fácil (ni barato).

En el caso de los Venture Capital, la principal razón de que esto ocurra, es que las empresas invertidas son startups y, por lo tanto, cuentan con recursos muy reducidos. Tanto para la startup, como para el inversor, hay un interés común en poner el foco en crecer rápidamente. Con tanto trabajo y poco personal, la tarea de recopilar información acaba no siendo priorizada por startups y se produce un gap de intereses entre los inversores que necesitan la información y las empresas que están enfocadas en otras necesidades.

En este escenario, surge nuestra herramienta, Private Investments Network, con un enfoque innovador en el mercado. Se trata de una herramienta con tres perfiles básicos: el de empresa (que sube su información), el del fondo (que procesa la información) y el del Limited Partner (que consulta la información procesada), aportando valor añadido a cada uno de ellos.

Por nuestra experiencia, notamos que aún así en muchos casos para las pequeñas empresas es difícil conseguir que dediquen el tiempo necesario a esa actualización de datos. Por esta razón, llegamos a un acuerdo con nuestro partner EuroBackOffice, una empresa que se encara de ayudar a las empresas a subir su información a la herramienta o, si se desea, puede subir ella misma la información.

EuroBackOffice hace el trabajo de recopilar la información de las empresas contactando con ellas hasta que tenga todo lo necesario para que el fondo se encuentre la información de manera automática y actualizada. Así pues, el gestor del fondo siempre tiene información necesaria y puede dedicar su tiempo a donde puede aportar valor añadido: analizar estos datos, las inversiones y pasar información de calidad a los Limited Partners.

De este modo, se optimiza mucho los costes de gestión de los fondos de Venture Capital a la vez de que se proporciona una herramienta que beneficia a:

  • Las empresas, dado que no es un canal exclusivo con cada fondo, sino que es un canal de comunicación con TODOS sus inversores.
  • El gestor del fondo, que no necesita “pelearse” con las empresas para conseguir la información y puede aportar su valor añadido a mejorar los reportes y el análisis de las inversiones.
  • Los Limited Partners, que tienen su visualización de la cartera de participadas actualizada con acceso a toda la información que le hayan dado permiso.

Todo esto permite eliminar el gap de intereses que existe entre las empresas y los inversores, facilitando a todos su trabajo y que puedan dedicar su tiempo a su core-business, que es donde puede aportar su valor añadido.

No dude en contactarnos si quiere más información sobre ese servicio.

En otro post, aquí en el blog, comentamos sobre algunas de las necesidades y de los retos de los fondos de capital riesgo. También presentamos algunos de los principios básicos en la relación con los inversores, que permiten crear confianza y evitar problemas en la falta de comunicación.

Fdo. Helena Lopes y Guillem Comí.

No votes yet.
Please wait...