Si eres un inversor, emprendedor o te interesa este ecosistema, seguro que ya habrás oído hablar del Smart Capital (Capital Inteligente).

El Smart Capital puede ser definido como el capital aplicado por inversores expertos que aportan más que dinero. O sea, es una inversión monetaria, pero que además ofrece conocimiento del sector y/o contactos interesantes. Conseguir este tipo de inversión puede ser un factor clave para el éxito de una startup y será un factor diferencial cada vez más importante.

Según datos de Venture Watch, la inversión en startups en España ha llegado a su record en 2015, alcanzando 600 millones de euros invertidos, un aumento de casi el 83% con respecto al volumen recaudado el año anterior, en el que se alcanzaron los 326 millones de euros.

En este escenario, las startups están buscando inversiones con valores cada vez más altos y, para tener mayor probabilidad de éxito en un contexto de fuerte competencia, la contribución del nuevo socio es esencial, ayudando a adaptar el modelo de negocio y a seguir el mejor camino para un rápido crecimiento.

“España ha llegado a su record en 2015, alcanzando 600 millones de euros invertidos, un aumento de casi el 83% con respecto al volumen recaudado el año anterior, en el que se alcanzaron los 326 millones de euros”

Un buen inversor, con fuerte perfil de Smart Capital, sería aquel que está disponible para sus empresas participadas, ofreciendo constantemente su visión de negocio, experiencias y consejos. Conocimientos de temas como recursos humanos y financieros, liderazgo, gestión de la tecnología y mejores prácticas en ventas son clave para el éxito de empresas, pero muchas veces son poco conocidos por fundadores de startups, que pueden ser jóvenes brillantes e innovadores, pero con poca experiencia en la gestión de un negocio.

Un inversor con Smart Capital también ayuda conectando sus participadas a clientes potenciales y a otros contactos que les puedan ser útiles, ya que ese tipo de inversor suele tener un amplio networking y ser conocido en el sector.

Gestionando el Smart Capital

Habitualmente, el inversor no estará en el día a día de la empresa, pero debe ser capaz de ayudar con insights que marcan la diferencia en los momentos clave, contribuyendo en la toma de decisión y, en consecuencia, para la expansión de la empresa.

Para que el inversor pueda ofrecer tanto conocimiento e información, necesitará estar informado y conocer bien a la empresa en la que invierte. La dificultad está justamente en gestionar esas informaciones, una vez que un mismo inversor suele tener una cartera con distintas empresas participadas.

Así, es necesario buscar herramientas que permitan optimizar esa relación y automatizar la gestión, centralizando las informaciones de manera sencilla y organizada. Un inversor que quiere encajarse en el Smart Capital, tiene que saber los números de sus empresas, ver las ventas, beneficios y resultados para poder acompañar sus decisiones más importantes, saber sobre su posicionamiento y hacia qué dirección van.

“El inversor no estará en el día a día de la empresa, pero debe ser capaz de ayudar con insights que marcan la diferencia en los momentos clave, contribuyendo en la toma de decisión y, en consecuencia, para la expansión de la empresa.”

Además de facilitar la máxima información de la participada al inversor, la empresa debe disponer de algún mecanismo de comunicación o herramienta que facilite la obtención del Smart Capital. De nada sirve tener en el listado de accionariado un grupo de inversores con un alto potencial de contactos e información valiosa para la empresa si no existe ningún mecanismo, proceso o herramienta que logre recolectar dicha información. Esta herramienta también debe facilitar medios para que la empresa participada pueda motivar a los inversores que pretenden ofrecer algo de Smart Capital.

¿Cómo conseguir Smart Capital?

Lo primero que debe hacer una startup que busca ese tipo de inversor es no valorar tanto la cuantía invertida, sino evaluar a los inversores analizando las otras ventajas que puedan aportar. Hay un término derivado del Smart Capital, que es el Smarter Capital (capital aún más inteligente), que significa hacer una comparación entre los inversores potenciales, evaluando pros y contras, para descubrir cuál será más útil para tu negocio.

“El Smarter Capital (capital aún más inteligente) significa hacer una comparación entre los inversores potenciales, evaluando pros y contras, para descubrir cuál será más útil para tu negocio”

Esos inversores suelen estar muy conectados y presentes en las redes sociales y en los principales eventos del sector. El evento más importante sobre el Smart Capital en España es el Smart Money, organizado por Loogic.

La primera edición de este año será en Madrid, en el próximo 25 de enero, en Caixaforum. El encuentro reúne a los inversores y los emprendedores más importantes de España. Es la mejor oportunidad para que los emprendedores puedan encontrar inversores que participen en sus proyectos de manera inteligente y para que los inversores encuentren buenos proyectos en donde invertir (leer más en http://smartmoney.events/).

Private Investments Network participa cómo uno de los sponsors principales del evento para presentar una plataforma web que ayuda a potenciar la relación entre las empresas no cotizadas y sus inversores e inversores potenciales, mejorando la comunicación y el Smart Capital. Si quiere saber más sobre la solución puede enviar un mensaje a info@privateinvestmentsnetwork.com.

Fdo. Helena Lopes

No votes yet.
Please wait...