La relación con los inversores debe ser basada en la confianza. ¿Pero cómo crear esta confianza? Es importante saber qué información compartir con tus accionistas o potenciales inversores, cuando compartirla y como (cuales canales). Es esencial también saber cómo protegerte para evitar posibles conflictos con ellos. Está claro que la gestión la información y de la relación con inversores es clave para cualquier empresa, pero para las empresas no cotizadas, es una preocupación primordial que puede garantizar el éxito o no de su proyecto, una vez que no existen estándares tan claros como los que siguen las empresas cotizadas.

Aquí os compartimos algunos consejos que recomendamos seguir para crear confianza con tus inversores:

  • Conoce bien a tus inversores. Esa es la principal manera de crear un vínculo duradero con ellos basado en la confianza.
  • Crea una estrategia de comunicación con ellos, pensando en la frecuencia, canal y tipos de mensajes. Debes seguir ese plan para mantener una relación activa y transparente.
  • Comunica a tus inversores su estrategia de comunicación para que ellos sepan cómo y cuándo recibirán la información.
  • Controla el acceso a la información. Es común enviar distintos tipos de información sobre la empresa a varios inversores e inversores potenciales y a través de diferentes canales. Eso genera confusión e impide una visión amplia y centralizada de quién está accediendo a tus datos. Así que la mejor manera es tener un canal único y mantener un histórico de todo que se hace.
  • Cuida también de tus inversores potenciales. Está muy bien gestionar la relación con los inversores actuales, pero no se puede olvidar de mantener el contacto con aquellos que pueden ser futuros inversores en nuevas rondas de financiación y ampliaciones de capital. Para eso, debes tener una base de datos controlada y centralizada con todos los inversores que han manifestado interés por su empresa y aquellos que ha identificado que podrían tener interés.

Conoce a tus inversores y crea una estrategia de comunicación con ellos. Esa es la única manera de crear un vínculo duradero basado en la confianza.

Aparte de todo eso, es importante conocer y aplicar todas las herramientas jurídicas que puedan ayudar a evitar conflictos en el futuro. Para eso, es ideal contar con una asesoría jurídica especializada. Aquí os dejamos las principales herramientas/documentos jurídicos para facilitar los procesos de la relación entre empresas e inversores:

  • Pacto de socios: seguramente es el documento más importante y complejo de la relación entre empresas e inversores. Existen miles de maneras de redactar un pacto de socios y dependerá de los objetivos y estrategia de cada negocio. Lo importante es tener en cuenta todas las posibilidades de la relación tanto entre los socios fundadores como entre los socios accionistas, anticipando soluciones para posibles conflictos futuros.
  • Acuerdo de confidencialidad (NDA): es el acuerdo más común y puede ser firmado incluso cuando no hay ningún compromiso entre el inversor y la empresa. El objetivo del acuerdo es garantizar que el inversor no comparta con nadie la información que reciba de la empresa.
  • Pacto de no competencia: es un acuerdo que puede ser firmado entre empresa e inversor para proteger a la empresa, evitando que tus inversores financien también empresas que puedan ser su competencia directa.
  • LOPD: es la Ley Orgánica de Protección de Datos que garantiza los derechos a personas y empresas de proteger su información privada, así que es esencial planificar una comunicación con los accionistas teniendo en cuenta los puntos y recomendaciones de la LOPD.

Entendiendo la complejidad del sector, está claro que se hacen cada vez más necesarias herramientas que puedan mejorar la seguridad de la información y permitir que las empresas no cotizadas sean transparentes en la comunicación con sus stakeholders, siempre en entornos privados y con total control de la gestión del acceso a su información.

Desde Private Investments Network hace tiempo que trabajamos para minimizar los riesgos de problemas como los mencionados. Nuestra plataforma ofrece la posibilidad de potenciar la comunicación entre empresas no cotizadas, intermediarios e inversores, de manera muy segura y facilitando el trabajo a las dos partes. Sabemos que la relación entre las empresas y los inversores es cosa de dos y los dos tienen que poner de su parte en un entorno seguro y confiable.

Aquí podéis ver y entender mejor cómo funciona y cómo puede apoyar tanto a las empresas no cotizadas cómo a los inversores para generar Smart Capital y transparencia en el sector.

Hemos comentado en otro post, a partir de la visión del emprendedor, cómo y porque mantener una buena relación con sus inversores: Has encontrado financiación, ¿y ahora qué?

También hablamos de las especificidades de comunicarse con accionistas de empresas familiares. Y, por fin, de cómo aprovechar el Smart Capital que los inversores pueden ofrecer.

Fdo. Helena Lopes

No votes yet.
Please wait...