eventovalenciaPI-1

El pasado miércoles, 27 de abril, se realizó el evento “Mejorar la relación entre los inversores y sus participadas” organizado por Private Investments Network, Big Ban Angels y Bbooster en Valencia, y fue todo un éxito. La calidad de los ponentes, la temática, la localización y un ecosistema sólido, a la vez que abierto, fueron la clave.

Entre un ambiente distendido transcurrió la jornada que sirvió para tratar un tema que preocupa mucho al sector de la inversión en empresas no cotizadas. La irrupción de múltiples actores que facilitan el entrar en el capital de las empresas, hace que nos encontremos en un escenario que, si no se controla de alguna manera, se volverá, valga la redundancia, en incontrolable.

Ponencias

Empezó la jornada con dos puntos de vista muy importantes del ecosistema valenciano: Jaime Esteban, director de Angels Capital, sociedad de inversión creada por Juan Roig, cuya misión es invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles y Enrique Penichet, CEO y fundador de Bbooster, la primera aceleradora de Valencia.

Jaime Esteban nos habló del trabajo de Angels Capital y remarcó la cantidad las iniciativas privadas surgidas en Valencia y su aportación al ecosistema, poniendo el énfasis en una asociación como Big Ban Angels, en comparación con las iniciativas públicas locales, las cuales, remarcó, son más bien escasas. Por otro lado, Enrique Penichet, habló sobre el gap existente entre las rondas seed y las rondas A, y de cómo este “vacío” existente dificulta la financiación de las empresas en esta fase concreta. También nos explicó lo costoso que es gestionar las carteras de inversión de más de 10 participadas y lo importante que es tener, para ello, una herramienta como la de Private Investments Network.

Luego fue el turno de Guillem Comí, que hizo una breve presentación donde pretendía poner el foco en la relación entre las empresas y los inversores, centrándose en que, para tener una buena comunicación, ambas partes tienen que encontrar un beneficio inmediato. Después de la presentación, mostró brevemente el funcionamiento de la herramienta Private Investments Network y cómo aporta valor añadido a los dos actores para poder así mejorar la relación entre empresas e inversores y que esto pueda contribuir a profesionalizar y fortalecer un sector en pleno auge.

Después llegó el turno del desayuno-networking donde el ambiente fue muy distendido y agradable. Marcado por reencuentros, presentaciones e intercambios de tarjetas, el descanso fue muy productivo para todos los asistentes creando nuevos vínculos o estrechando los existentes. Poco más se podía pedir.

eventovalenciaPI

Mesa-redonda sobre el papel de los asesores corporativos y jurídicos cuestiones de compliance

El segundo tiempo empezó de lo más animado, con las pilas cargadas, a través de una mesa redonda sobre el papel de los asesores entre las empresas y los inversores. Tenía la palabra Fernando Ibáñez, director de Ética Patrimonios, donde remarcó la importancia de las personas, en este caso los asesores, en operaciones y gestiones tan delicadas y de tanto valor. Aquí Ignacio Aparicio, socio director de Olleros Abogados en Valencia, resaltó este punto poniendo énfasis en el papel de los abogados donde su valor añadido es de vital importancia, dado el riesgo jurídico que corren las empresas por no tomar las decisiones correctas.

Raúl Aznar, socio director del Family Office Aznar, también destacó la importancia de saber gestionar la información y poder darles la visión del asesor a los clientes. Todos ellos, sin embargo, coincidieron con la visión del CEO y fundador de Private Investments Network, François-Eric Perquel, en que esta herramienta no sustituye al asesor sino que es una mejora para su operativa habitual, que permite potenciar los servicios prestados al cliente donde, al final, ganan tanto el asesor como el cliente final.

Para finalizar el evento, Álvaro Valverde, analista responsable de inversiones en ENISA, nos explicó el importante papel de la entidad pública estatal en las empresas no cotizadas. Desde que están en activo han concedido más de 4.400 préstamos, algunos de los cuáles se sitúan en el gap que comentaba Enrique Penichet en la primera ponencia, dando más importancia, si cabe, al dato de la cifra. También nos explicó que en torno al 50% se lo reparten las comunidades de Madrid y Barcelona y que luego, en torno al 12% se lo lleva Valencia, seguida de más lejos por Andalucía y el País Vasco.

Fue muy interesante ver de primera mano las experiencias de dos emprendedores que consiguieron financiación a través de ENISA, que son Miguel Ángel Santos, CEO de Hooptap, una empresa que está especializada en aumentar ventas y el engagement de los clientes en las empresas y David Cruz, CEO en Koibox, una herramienta que crea un canal de venta a través de Facebook para los centros de belleza. Dos empresas exitosas gracias, en parte, a la importante labor que realiza ENISA en la financiación de las empresas en este país.

Próxima edición

El gran recibimiento de este evento anima a organizar uno similar en Madrid, lo que es una muy buena noticia, ya que la mejora en la relación entre inversores y sus participadas es la base para potenciar y fortalecer el sector de la financiación de las empresas no cotizadas. Un sector muy importante, y con fuerte crecimiento, de la economía Española que está mirando al presente y al futuro.

No votes yet.
Please wait...