RegTech

RegTech es un concepto nuevo que deriva de la definición de FinTech y significa, básicamente, la tecnología aplicada a resolver los problemas de regulación de la industria financiera. Dicho concepto, está ayudando a las empresas a gestionar y entender mejor sus riesgos legales y así adherirse fácilmente a sus obligaciones reglamentarias. La complejidad normativa actual exige que las tecnologías actúen a favor de una rápida y ágil adaptación.

Adaptarse con rapidez a estos cambios es clave para los gobiernos de cualquier país y para las empresas, ya que significa ofrecer más seguridad en estos procesos, garantizando que todas las partes se beneficien de las innovaciones que surgen.

En este escenario, el RegTech es un apoyo importante para agilizar, integrar y automatizar este proceso de adaptación a las regulaciones e incluso para crear y fiscalizarlas, ofreciendo así seguridad y fiabilidad para los gobiernos y para las empresas involucradas.

La empresa de consultoria Deloitte anunció en un informe, lanzado en enero de este año, que el RegTech ya podría ser considerada la nueva FinTech, concepto que está muy de moda actualmente y hace referencia a las empresas que ofrecen tecnología para el sector financiero.

Esta consideración la realizan porque creen que hay un hueco que no está siendo de todo tomado en cuenta en las innovaciones y tendencias del sector financiero que son, justamente, las normas y regulaciones.

regtech

Análisis de las startups FinTech / RegTech

Del mismo modo, un artículo publicado en marzo por la empresa RegTech FS, discute cómo los reguladores a menudo se dejan fuera de las conversaciones sobre los avances tecnológicos, ya que no estaba previamente considerado en su modo de hacer negocios.

Llenar este agujero no sólo proporciona una oportunidad de evolucionar los sistemas de regulación, sino que también permite a otros sectores avanzar en el terreno del Fintech, sin ser frenados por problemas de regulación.

Por estas razones, el RegTech estará muy comentado en los próximos meses y años, pues será un diferencial competitivo para las empresas.

Según el informe de Deloitte, “en el corto plazo RegTech ayudará a las empresas a automatizar las tareas más corrientes de compliance y a reducir los riesgos operacionales asociados al compliance y a las obligaciones de notificación”.

No es una novedad que se aplique la tecnología a cuestiones de regulación, pero algunos de los diferenciales que trae el concepto de RegTech son la agilidad, velocidad, integración y posibilidad de análisis.

De acuerdo con el informe de Deloitte, el RegTech “proporciona a los ejecutivos de alto nivel una oportunidad para introducir nuevas capacidades que están diseñadas para aprovechar los sistemas para la obtención de datos normativos y la presentación de informes de una manera rentable, flexible y oportuna, sin correr el riesgo de reemplazar los sistemas legales existentes”.

Algunos ejemplos de empresas (según Deloitte) que ya pueden ser consideradas del sector RegTech por su actuación:

  • Fund Recs: RegTech fundada en Irlanda en 2013, se centra en proporcionar una plataforma de gestión de  datos en la industria de fondos.
  • Silverfinch: siendo parte del MoneyMate Group, esta RegTech establece la conectividad entre los gestores de activos y aseguradoras proporcionando el uso de datos de fondos a través de una plataforma que es segura y controlada.
  • Trustev: ubicada en Irlanda, esta RegTech combina el aprendizaje automático y la inteligencia humana para mirar de manera integral a los datos de las transacciones y eventos en línea, evitando fraudes.
  • TradeFlow: plataforma RegTech operada por Expeditors que proporciona información sobre los datos de tarifas y regulaciones, compliance, costes esperados de varias operaciones, y mucho más, para ayudar a los importadores y exportadores en el comercio internacional.
  • Vizor: software que permite a las empresas ver y entender todas sus necesidades de regulación financiera y acompañar su cumplimiento.
  • Corlytics: es una plataforma de multas financieras que proporcionan información a escala mundial sobre las instituciones financieras, reguladores, autoridades y mucho más.
  • KYC3: fundada en 2013, esta RegTech se centra en tres temas: compliance, gestión del riesgo de contraparte e inteligencia competitiva.
  • TheMarketsTrust: ubicada en Luxembourg, esta RegTech proporciona soluciones para el análisis de riesgo a través de conocimientos de la industria financiera y de servicios de asesoramiento financiero.
  • AssetLogic: RegTech que tiene una red de información sobre los fondos que permite agregar todos los datos en un sitio en línea en poco tiempo y se puede compartir información con quien quieran.
  • FundApps: plataforma RegTech que permite vigilar el compliance mediante la introducción de una comunidad de colaboración en el que expertos de la industria gestionan las empresas de la comunidad y ayudan a estar al tanto de las amenazas y oportunidades.

Las ventajas del RegTech pueden ser muy bien aplicadas en herramientas de:

  • Análisis de brecha en la legislación / regulación
  • Compliance
  • Gestión de información
  • Reporte de transacciones
  • Informes reglamentarios
  • Almacenes de datos de riesgo

El RegTech representa una oportunidad para las empresas que desarrollan este tipo de tecnología, pero el reto ahora es saber aplicarlo bien y acompañar de manera ágil los cambios tecnológicos, ofreciendo una ventaja competitiva real a las empresas.

Private Investments Network comparte esta visión sobre el RegTech, tanto fomentando y haciendo avanzar el mundo de FinTech que experimentamos hoy en día.

A través de sus múltiples aplicaciones, el RegTech puede actuar como un facilitador de compliance para las empresas, lo que les permite cumplir con las obligaciones reglamentarias, al mismo tiempo que fomenta también la transparencia y compliance en sus relaciones con los inversores, que es lo que hace Private Investments Network.

A medida en que avanza el sector FinTech, las esperanzas son de que podamos dar un paso atrás, coger perspectiva, y ver si hay agujeros en esta cadena, así como están haciendo las empresas RegTech y, de esta manera ayudar, a nuestras empresas a innovar más sin las limitaciones que pueda causar la falta de regulación.

Fdo. Helena Lopes y Sara Jokinen.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...