En el ecosistema emprendedor existen distintos perfiles de inversores que son esenciales para mantener el sector activo. Cada uno tiene sus diferencias y cubre una necesidad específica en cada etapa del ciclo de vida de la empresa.

De manera general,  el objetivo de un inversor es poner dinero en una empresa esperando que crezca y genere una oportunidad de salida rentable, que permita recuperar la inversión inicial y obtener el mayor beneficio posible.

Entretanto, esta misma actividad puede ser realizada de diferentes maneras por cada tipo de inversor. Ya sea considerando la cantidad de dinero aportado, el tiempo dedicado a la empresa participada, la etapa de la empresa en la cual se hace la inversión o el tipo de valor añadido que ofrece (asesoramiento,  red de contactos, tiempo, experiencia, credibilidad, profesionalización, etc.).

Pensando en todo eso, hemos preparado un resumen con los principales perfiles de inversores en el ecosistema emprendedor en España.

Para empezar, en esta gráfica tenemos el ciclo ideal de búsqueda de financiación por el que suelen pasar las startups y donde se muestra el tipo de inversor que entra en cada etapa.

Fuente: EncuentraCapital.es

Es importante destacar que la inversión en el “valle de la muerte” es la que tiene mayor riesgo y ya en la fase de madurez de la empresa hay poco riesgo.

Aquí os compartimos otra gráfica que enseña de manera más detallada todos los actores del sector de inversión en startups.

Vamos a comentar en detalle las definiciones y papeles de los siguientes perfiles de inversores dentro del ecosistema:

  • Family, friends and fools (3F)
  • Business Angels
  • Crowdfunding
  • Family Offices
  • Venture Capital
  • Private Equity

Family, Friends & Fools

Son los amigos, conocidos y parientes que aportan el dinero necesario para empezar un negocio desde el cero. Cubren la necesidad que existe de levantar dinero en la fase de idea, cuando el proyecto aún no ha sido probado ni totalmente estructurado.

Es una inversión arriesgada, pues en esta fase los emprendedores están descubriendo el negocio y aún no se sabe la viabilidad del proyecto. Por eso, las inversiones de este estilo suelen ser pequeños aportes de dinero de varias personas. En general no esperan grandes retornos de su inversión.

Busines Angels

Un Business Angel puede ser definido como un particular (persona física o jurídica) que aporta su dinero a proyectos emprendedores, pero aparte también ofrece sus contactos, experiencia profesional y su tiempo a cambio de obtener beneficios futuros.

Aquí puedes ver 6 consejos para Business Angels.

Entran en fases muy tempranas de la empresa y suelen estar interesados en algo más que los retornos financieros pues quieren involucrarse en un proyecto que les parezca atractivo y en el que puedan aportar conocimiento. Suelen esperar altos retornos de la inversión, como mínimo un 30% y preferiblemente más del 100%.

Principales Business Angels en España:

Crowdfunding

El crowdfunding es un modelo para conseguir financiación en fases tempranas, incluso cuando el proyecto aún es una idea. Es una salida para los emprendedores que no logran dinero (o no les llega) de los 3F  y que no pueden acceder al crédito tradicional de la banca.

Existen diversos tipos de plataformas de Crowdfunding que pueden ser financieras, las plataformas de Equity Crowdfunding y Crowdlending) o no financieras, donde estarían las plataformas de Crowdfunding de recompensa y de donación. El Equity Crowdfunding sería el modelo a destacar como perfil de inversores. Detrás de esas plataformas están Business Angels que invierten en las ideas a cambio de un retorno financiero futuro.

Aquí podéis ver un post donde presentamos las mejores plataformas de crowdfunding en España.

Family Offices

Dentro de los perfiles de inversores, estos son actores importantes para el ecosistema, pero aún poco conocidos por los emprendedores. Los Family Offices son empresas que gestionan el patrimonio y las inversiones de un grupo familiar, ya sean financieras, inmobiliarias o empresariales. Su enfoque no suele ser la inversión en startups, pero suelen destinar un 10% a inversiones de riesgo más alto donde entran las startups.

Ese perfil de inversores no se involucran tanto en los negocios en comparación con los business angels, pero suelen entrar más tarde e invertir más, a partir de 300 mil euros, cubriendo una necesidad diferente del sector.

Principales Family Offices en España:

Venture Capital

Son fondos que invierten en startups maduras que ya han validado su modelo de negocio y necesitan capital para crecer y escalar su modelo. Es decir, invierten en la fase que la startup sabe exactamente para qué necesita el dinero y ya ha comprobado la viabilidad de su negocio en el mercado.

Aunque ese perfil de inversores no se involucran en la gestión y el día a día de la startup, los Venture Capital suelen exigir un puesto en el consejo de la empresa para poder influir o vetar decisiones que según ellos no maximicen el valor de la empresa.

En España hay pocos fondos de Venture Capital (en comparación con USA o Israel, por ejemplo) y las rondas de financiación de más de 1 millón de euros son raras, al contrario de lo que pasa en otros países. Las grandes rondas de financiación de España han sido lideradas por fondos internacionales, como ha sido el caso de Cabify que levantó 105 millones de euros con el impulso del fondo japonés Rakuten.

Las rondas de financiación pueden ser divididas en serie A, B y C. Las serie A, las más comunes en España, son las que aportan capital a startups en sus fases iniciales. Luego las rondas serie B sirven para aumentar el valor de las empresas invertidas e impulsar su expansión. Y las serie C están orientadas a apoyar adquisiciones o el desarrollo de nuevos productos. Las dos últimas son destinadas a empresas un poco más consolidadas, con un modelo más definido, que es justamente donde entran los Venture Capital y que en España aún tienen mucho camino por desarrollar.

Principales fondos de Venture Capital en España:

Private Equity

Los fondos Private Equity están un paso antes de la salida a la bolsa de una empresa y comparten espacio con la financiación de la banca tradicional.

Dentro de los perfiles de inversores comentados sería el que entra por último, invirtiendo en negocios consolidados que, aunque no cotizan en bolsa, necesitan capital para alguna operación de gran calibre (comprar otra empresa por ejemplo o abrir un nuevo mercado).

Como mínimo, este tipo de inversión suele empezar en 300 mil euros y abarca hasta a lo mejor 1 millón de euros por compañía. Son inversiones altas y que tienen menos riesgo, ya que las empresas están maduras.

Principales fondos de Private Equity en España:

Nuestra plataforma, en Private Investments Network, ofrece servicios específicos para todos estos perfiles de inversores, permitiendo una comunicación fluida y transparente entre ellos, automatizando procesos de gestión y potenciando el sector de inversiones en empresas no cotizadas.

Sepa más sobre nuestros productos para inversores.

Fdo. Helena Lopes

No votes yet.
Please wait...